Ir al contenido principal

Unidad V

 💡Objetos de Aprendizaje 

 ¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Según los autores Villarreal, Y., Morales, M., Béliz, N., González, E., Gómez, B., & López, V. (2016), los objetos de aprendizaje se definen como cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en la tecnología. Como ejemplos de aprendizajes apoyados por la tecnología se incluyen: los sistemas de entrenamiento basados en computadoras, los ambientes de aprendizaje interactivos, los sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computadoras, los sistemas de aprendizaje a distancia y los ambientes de aprendizaje colaborativo.  

En la actualidad los objetos de aprendizaje se puede definir como un conjunto de recursos digitales, reutilizables, con un propósito educativo y constituido por tres componentes, unas descripciones del comportamiento, contenidos y un conjunto de metadatos. Pues un Objeto de Aprendizaje consta de tres elementos: unos contenidos, unas descripciones del comportamiento del objeto y un conjunto de metadatos que hacen referencia a los objetos.

Para incorporar contenido digital a un OA (objetos de aprendizajes), se debe contar como mínimo lo siguiente:

  • Contenido:  tipo de conocimiento que es abordado por el OA, a través de definiciones, explicaciones, ejemplos y  otros, utilizando medios didácticos coo textos, imágenes, audios, vídeos,etc. 

  • Actividades de aprendizaje: acciones que diseña el docente para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, tales como resolución de problemas. trabajos prácticos, etc. 

  • Evaluación del aprendizaje: estrategias para tomar decisiones y emitir juicios acerca de los logros obtenidos. 

Los objetos de aprendizaje, realizan muchos aportes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que  por tener contenidos interactivos, permiten al educando interactuar para reactivar los conocimientos. 

¿Por qué trabajar con objetos de aprendizaje?

Cualquier cosa puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografía, un documento digital, una ilustración puede ser un objeto de aprendizaje. Si después tomo una fotografía y le pongo un texto alusivo a lo que muestra, pues tengo objetos de información, con los que puedo representar procesos, procedimientos o establecer ciertos conceptos. Y lo que formalmente se llama objeto de aprendizaje es un objeto de información al que se le da un objetivo de aprendizaje; si tengo varios objetos de aprendizaje los puedo juntar y formar alguna unidad del programa del curso y con las unidades construir el curso.

 

 A continuación se se les proporciona un ejemplo de un objetivos de aprendizaje (OA):

https://drive.google.com/file/d/1bN8Kv9nH8M6dHKcf8jg2Ztm1M0PbJwf9/view?usp=sharing

Nota: Este objetivos de aprendizaje se realizo con el programa eXeLearning en este link proporcionado donde se puede descargar este programa y como usarlo. https://www.youtube.com/watch?v=YqCgrm23Izc

Referencias: 

Villarreal, Y., Morales, M., Béliz, N., González, E., Gómez, B., & López, V. (2016). Objetos de Aprendizaje. El Tecnológico, 26(1), 18-19. Recuperado de: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/el-tecnologico/article/view/376/pdf


Comentarios